sábado, 13 de octubre de 2012

¿Cuando y como poner límites?

Pues esto es lo que me pregunto en estos momentos. Mi peque está cambiando bastante últimamente en muchos apectos, en la comida tiene sus gustos bien definidos, desde pequeño a comido de todo pero ahora hay cosas que le gustaban y ahoora no y al revés, solo quiere comer lo que le gusta o apetece y si no quiere no hay forma de dársela y bueno es que nunca lo he obligado ni lo haré.

También con los juegos, antes siempre siempre jugaba con pelotas, era su pasatiempo favorito ahora solo de vez en cuando ahora le gusta más pintar, jugar a encajar piezas, con los legos, le gusta mucho imitar a los animales que tiene en un libro...tengo pendiente una entrada de sus formas nuevas de pasarlo bien.

También en su forma de expresión está cambiando, el aún no dice casi ninguna palabra dices 4 cositas y casi siempre son de juego por ejemplo siempre le digo que te caes y desde siempre le hacía gracia y lo repite o esto que eeeees? también lo repite con mi mismo tono jajaja y yo me meo,  baba o papa lo dice desde pequeño, y hasta ahora nunca me ha llamado mamá, pero lleva dos día que lo dice a cada momento sobretodo cuando se queja jeje y yo encantada, me da muchos besitos antes con ruido exagerado ahora ya son más reales, caricias pero también me pega y no se como cortarle. Y aquí empieza mis preguntas porque ahora aunque no dice casi palabra entiende casi todo lo que le digo y se enfada mucho por las cosas que le salen mal o cuando no le dejo hacer algo grita, se tira al suelo o me intenta pegar o pegarse él, vaya diría que son las famosas rabietas y es aquí donde no se como actuar. Se que hay varias posturas sobre el tema, yo la verdad ando algo perdida, es que no se trata de dejarle hacer todo lo que quiera no quiero tener un hjo consentido que te monta un cirio en cualquier lugar ni tampoco un hijo que se sienta cohibido cuando quiera
hacer o decir algo. Pegarle está claro que no, porque no creo que sea la mejor forma además de su corta edad creo que el pegarle al le enseñaría que también hay que pegar no me convence, alguna vez le he dado un azote en el culete con pañal el se enfada más y yo me siento mal así que descartado, gritándole tampoco porque tampoco lleva a ninguna parte yo me irrito, él se enfada más y no de todas formas no me hace ni caso y sigue haciendo lo que quiere. Sin embargo, cuando le riñe el padre sin gritar simplemente de un modo firme deja inmediatamente lo que está haciendo pero si se le va un poco la voz entonces llora desconsolado no como lo hace conmigo que es un lloro de enfadado porque le molesto al estar haciendo alguna de las suyas jeje. Y claro, el peque pasa prácticamente el día conmigo y no se como comportarme para que me haga caso cuando hace algo que no debe...me echáis una mano? que consejos me podéis dar las mamás que habéis o estáis pasando por esta etapa?

Y bueno aprovecho también para deciros que la ecografía que me tuve que repetir el miércoles pasado para tomar la medida que faltaba de la translúcida nucal ha ido todo bien, además esta vez escuché su latido del corazón y en la eco salió mucho mejor la silueta así que muy contenta por ello.

Un beso y buen fin de seamana!
 

21 comentarios:

  1. ¡Qué alegría que la eco estuviese bien! Enhorabuena, cuidate mucho.
    Lo de las rabietas... yo ando igual que tú. Si riñe el papá le hace caso a la primera pero yo no sé cómo "domesticar" el diamante en bruto, jajaja. No me gusta pegar y gritar, intento que no sea la respuesta, pero hay veces que sale instintivo si hace algo peligroso (que es casi todo lo que se le ocurre, jajaja. De ahí lo de Reckless, imprudente en inglés).
    En fin, llamamiento a las madres experimentadas!!! Dadnos consejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! A ver si encontramoas algun consejillo jeje...

      Eliminar
  2. ¡Bienvenida a la famosa y "terrorífica" etapa de los 2 años!
    Como ya habrás leído es una época de muchos cambios para los peques en la que empiezan a definir su personalidad y se enfrentan con muchas emociones que no saben como expresar y acaban en rabietas por motivos que a veces ni sabemos cuales son.
    Mucha paciencia es lo que necesitaréis y pensar que los niños tan pequeños no aprenden de lo que les decimos, sino de lo que nos ven hacer a nosotras.

    No sé si has leído este artículo de Rosa Jové, a mí me parece muy bueno.
    http://www.crianzanatural.com/art/art82.html

    Me alegro de que todo esté bien en la eco.
    Y por tu niño mayor, aquí estamos para que te desahogues cuando lo necesites.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, pues si lo que más necesito es armamarme de paciencia, no había leído el artículo y me ha encantado la última frase:“Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite” o lo que es lo mismo: “intenta ponerte en mi lugar porque yo también lo estoy pasando mal”. Según el artículo no hay que hacer nada pero lo vero bastante dificil, se intentará. Un beso!

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de que la ecografía haya salido todo bien. Alhamdulillah. Y sobre el tema de las rabietas, pues ya sabes que no tengo experiencia en eso todavía, jiji. Un besito. Vanessa

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que la eco haya salido bien guapa.

    Respecto al tema de las rabietas te diré que es una fase por la que suelen pasar todos los niños, ademas de que hay rabietas en diferentes edades, esta es la primera jeje!

    Aqui te dejo este enlace que espero te sirva de ayuda.

    http://www.javierurra.com/index.php?option=com_content&v iew=article&id=99%3Aeducar-con -sentido-comun&catid=2%3Abibli ografia&Itemid=13&lang=es

    Mis pekes han sido de pocas rabietas la verdad, pero cuando les ha dado alguna yo siempre he actuado de la misma manera con ambos.

    Para empezar como te pongas nerviosa o le grites ya te digo yo que vas perdida... aunque es facil decirlo y no hacerlo, lo principal es armarte de paciencia, muuuuuuucha paciencia y una vez conseguida intentar llevartelo a tu terreno.

    Hablando con cariño, despacito y sin cara de enfadada. Hablando claro como se suele decir "por las buenas" jeje.

    Si aun asi, el peke no hace caso, la segunda opcion es ignorarlo, ya se cansará, asi tal cual.

    No te imaginas lo mal que les sienta que seas indiferente con ellos... cuando quieren algo intentan llamar nuestra atencion de la forma que sea, de ahí las dichosas rabietas.

    Tienen que entender desde bien pequeñitos cual es su lugar, y no hay que dejarlos que hagan siempre lo que quieran.

    Yo al menos los he educado de esa forma. Cuando he tenido que decir que NO, lo he dicho sin ningun tipo de problema.

    La lástima no me lleva a ningun sitio y es un bien por ellos.

    Recuerdo una vez que Nacho tuvo una rabieta (tendria 3 añitos) y se tiró en el pasillo y empezó a patalear y patalear. Yo reaccioné de la misma forma que el, al final acabamos los dos muertos de la risa jajaja!!

    Lo que te quiero decir es que con paciencia y cariño el nene acabará comprendiendote y tu te sentirás mucho mejor.

    Suerte en esta nueva andadura guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Gema, estoy totalmente de acuerdo con lo de si me pongo nerviosa o grito estamos perdidos jeje todo va a peor desde luego, y bueno pienso que es una etapa que hay que pasar si o si con más o con menos rabietas, mi peque no sabe aún expresar hablando lo que quiere y cuando no lo entiendo se fustra y se enrabia, creo que tengo que actuar de la mejor manera posible y si es algo que no se puede pues no, en fin que pasen prontitoooo jeje. Un beso!

      Eliminar
  5. Hola, Yasmin!

    Me alegro de que todo esté bien en la eco.

    ¡Ay, las rabietas! No te angusties, son normales y, si lo controlas al principio, se pasará. Mira, con mis niños siempre funcionó hablar: como bien dices, aunque habla poco lo entiende TODO. Cuando le de la perreta, cógele la cara con tu mano, mírale a los ojos y explícale con palabras claras y cariñosas tu postura. Tú eres la que manda y eso a él le tiene que quedar claro. Tienes que ser firme. Si sigue en su actitud puedes repetírselo otra vez, pero nada más; él ya lo entendió. Tú sigue haciendo tus cosas y, cuando vea que no le haces caso se calmará. Entonces es cuando le haces caso y le alabas lo bueno que es.

    A su padre le hace más caso porque es más firme y no anda con contemplaciones como nosotras... Eso es lo que yo pienso.

    Bueno, este tema daría para mucho, pero es importante que ahora le des todo el amor y te armes de paciencia.

    Suerte, guapa, seguro que lo haces muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria por tus palabras, me sirven de mucho y bueno es una etapa que hay que superar y pasará, solo tengo que tener toda la paciencia del mundo jeje. Un beso!

      Eliminar
  6. Me alegro que la eco haya ido bien. Y con respecto al tema que preguntas de cómo poner límites pues mientras sea algo que no es peligroso, déjalo actuar pero sí repítele mucho que no se pega, que no se hace esto o aquello (lo que no quieras que haga), tendrá momentos en los que no le gustará pero si te ve firme en tu idea poco a poco se irá dando cuenta que es lo que hay, aunque no le guste tanto. Todo eso en plan tranquilo, sé que a veces es complicado pero es la etapa que toca. Tienen que aprender que no todo vale, que las cosas a veces también son "no".
    Suerte! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jirafa! cada una me estais aportando algo y me está ayudadndo muhísimo, porque el rabietas tendrá y soy yo la que tengo que saber manejar la situación de la mejor manera posible. Un beso!

      Eliminar
  7. Ains habiba no se que decirte porque yo ando igual que tu. Yo lo que hago es lo que dicen por ahi mas o menos, y me he dado cuenta tambien que cada niño es diferente loq ue con uno vale con otro no, asi que te podemos dar muchos consejos pero debes ir probando que va mejor con tu peque. Por ejemplo mi flaquito se enrabia y si solo le digo algo se pone peor, lo que mejor le va es que le deje desahorase agusto y luego ya viene de buenas. Mi gordito es diferente, le cuesta mucho mas ceder, pero le va mejor si le distraigo ocn otra cosa o le busco uno de sus juguetes preferidos o algo que le haga olvidar el tema porquees muy cabezota y si le dejo desahogarse se puede tirar ahi eternamente llorando desconsolado. Sin embargo mi Flaquito si intento buscarle una alternativa se pone mas furioso y lo tira todo al suelo con rabia. Asi que lo mejor es que observes a tu niño y lo que veas que funciona para calmarle lo apuntes y te quedes con eso. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ukthi! no se que haría sin vosotras! y tu que me vas a contar verdad? y bueno el mio creo que es una mezcla de los dos tuyos jajaja porque por un lado a el no le convence en ese momento de furia que le entretenga con algo pero tampoco se le pasa enseguida porque algo cabezón si que es pero bueno seguiré observando y probando la manera de tranquilizarle y hacerle ver lo que si se puede y lo que no. Un beso!

      Eliminar
  8. Felicidades por la eco y me alegro que todo este bien.
    Respecto a la etapa de los dos años es super complicada y hasta que ellos no empiezan a entender que hay ciertas cosas como pegar que hacen daño en el alma es una etapa super complicada dado que ellos son aun pequeños y estan experimentando reacciones, sentimientos. También es una manera de expresarse no la mejor la verdad y lo digo desde la experiencia, es una etapa de muchos cambios tanto para los peques como para nosotras.
    Lo mejor que te puedo aconsejar es que desde la ternura podreis superar esta parte de la comunicación no verbal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina! Si la clave está en la paciencia y muuucho amor, así lo estoy descubriendo. Un beso"

      Eliminar
  9. ¡Me alegro de que tu embarazo vaya "viento en popa"...! ¡Seguro que lo estás disfrutando muchísimo!!!!
    Lo de las rabietas, como ya te han dicho en otros comentarios, es normal. En mayor o menor medida, todos los niños/as pasan por esa fase. Con Héctor, mi hijo mayor, lo pasé un poco mal porque no las entendía. Ahora, sin embargo, con Ariadna, las sobrellevo mejor porque, teniendo la perspectiva evolutiva de su hermano, sé que, poco a poco, se suavizarán (y, al final, desaparecerán).
    El quid de la cuestión, en mi opinión, es "armarse" de paciencia. La psicóloga Rosa Jové tiene un libro muy interesante sobre el tema: "Sin conflictos ni rabietas". Ella (a la que escuché en la formación de doulas que hice) dice que lo principal es intentar evitar situaciones cotidianas que sabes que acabarán en rabieta. Yo lo he probado pero, como todo con los niños, no siempre funciona.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Laura! Que interesante lo del libro, bueno a mi intentando evitar esas situaciones me funciona bastante aunque a veces es inevitable en algunos casos y bueno hay que probar que le va bien a cada peque. Tengo pendiente mirar tu post de las doulas, un beso!

    ResponderEliminar
  11. jijiji no me voy a repetir pero sólo decirte: "Bienvenida a los 2 años!!!" :D

    Me alegro que en la eco fuera todo genial ;) (por cierto, he localizado la funda del Moby!!)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...