sábado, 30 de junio de 2012

Mi experiencia en el postparto


Quiero explicaros como fueron mis primeros meses con la llegada de mi bebé, como los viví yo y como los sentí. Porque cada mujer lo vive de una manera diferente, y para mi no fue fácil, aunque por un lado estaba como en una nube y no podía ser más feliz con mi precioso bebé en brazos por otro tuve días muy difíciles en el que el mundo se me caía encima. No es mi objetivo asustar a las futuras mamas pero si que tengan en cuenta que también les puede pasar y no viene de más saberlo y así saber actuar.

Cuando nos quedamos embarazadas nos pasan muchas cosas por la cabeza, muchos sentimientos contradictorios algunos felices como el sentir a nuestro bebé, tener ganas de tenerlo en brazos, pensar en las cositas que necesitamos pero también hay miedos como en mi caso miedo al parto, tanto por como pueda desarrollarse o miedo al dolor, en si sabremos ser buenas madres, si podremos dar el pecho(si es que esa es nuestra eleccion) pero en lo que no nos ponemos a pensar es en como nos sentiremos nosotras en esos meses, creemos que lo más difícil es el embarazo y sobretodo el parto pero para mi lo más difícil fue los primeros meses de la llegada de mi bebé, justo cuando pensaba que lo malo ya había pasado y que lo que venía sería coser y cantar.

La primera semana en casa fue bastante mala, entre las grietas en los pezones, podéis leer mi experiencia con la lactancia aquí, estaba muy cansada, casi no salía de mi habitación y mi marido no pasó el tiempo que yo hubiera deseado a mi lado por trabajo, almenos mi hermana si estuvo y me apoyó mucho. La segunda semana no mejoraba el dolor en el pecho, pero ya no me quedaba en la habitación e incluso al final de la semana salí a dar paseos con mi peque. Me dieron puntos pero no me dolían apenas y cicatrizó muy bien. Era yo anímicamente la que no estaba bien ,estaba muy contenta de ser madre, era mi sueño, pero me venía algo grande, la falta de sueño, la adaptación al bebé. el dolor de pecho y el agotamiento en general me hacían estar muy susceptible por cualquier cosas y con un humor de perros.

Poco a poco me fuí acostumbrando a la nueva rutina y poco a poco fueron pasando los problemas de lactancia, pero desde el mes y medio, cada vez que iba de vientre me daba un dolor horrible y eso es porque desde el parto me había quedado alguna herida por dentro que tardaba en cicatrizar, así estuve hasta que mi peque cumplio los 8 meses, de repente un día ya no me dolía, también las relaciones sexuales eran dolorosas, cada vez menos pero no era un momento muy agradable para mi.

La verdad que hasta que volví a encontarrme 100% bien y a ser yo misma fué a partir del año, ahora puedo decir que me encuentro perfectamente con mis días malos como cualquiera pero fuerte para afrontarlos. Lo que peor llevo es que desde que nació mi peque no se lo que es dormir una noche seguida, y ya son 17 meses, yo acostumbré a dormir al pecho a mi peque y no soy de momento capaz de cambiarlo, aunque hay días qu eme irrito más de lo normal y a veces me dan ganas de comenzar con el destete pero luego siempre me hecho para atrás jeje, pero bueno de esto ya os hablaré en otra entrada.

Lo que si quiero aconsejar a las futuras mamás primerizas es que no duden en pedir ayuda a sus familiares si se ven en algún momento sobrepasadas, y si ven que están más tristes de lo normal y que no pasa con los días es mejor acudir al médico para descartar que fuera depresión, yo gracias a Dios no llegué a tanto pero viene bien saberlo porque hay veces que podemos llegar incluso a rechazar a nuestros bebés y no entender porque nos pasa. Yo no lo rechacé, yo casi no me separaba de él jeje pero puede pasar.  

Es por este motivo que cuando le planteo a maridin de tener otro bebé ya me mira con cara de espanto jaja pero poco a poco ya lo estoy convenciendo, supongo que con el segundo será más fácil por saber a lo que me enfrento o eso quiero pensar. 

16 comentarios:

  1. Qué entrada tan bonita y sincera Yasmin, y de mucha ayuda para otras mamás.
    Yo creo que la imagen que nos dan de la maternidad es irreal y por eso vienen luego esos agobios.
    Hace falta mucha ayuda y yo casi diría que la ayuda es dejarnos tiempo para estar con nuestros bebés. Quiero decir que mucha gente llega a casa y te quieren ayudar con el niño y realmente el niño y la madre necesitan estar juntos. ¿Por qué nadie se ofrece a fregarte los platos o hacerte la cena mientras tu atiendes a tu hijo o descansas?

    Has sido muy fuerte y has superado muchas complicaciones, espero que con el siguiente todo sea más fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es lo que yo más necesita, una mano con las comidas sobretodo y más que nada porque tenía mucha hambre dando a cada momento el pecho y yo no tenía tiempo de nada pero bueno ya pasó y ahora para la próxima me dejaré una buena tana de tupers en el congelados insha allah.

      Gracias!!creo que todas las mamás lo somos, esa fortaleza que sacamos de no se donde para salir de cualquier adversidad. Besos!

      Eliminar
  2. Puf, yo esos meses los tengo hasta borrosos en mi memoria, creo que mi mente ha hecho una de esas limpiezas para borrar las cosas malas y no recordarlas, porque se que lo pase muy mal pero no o recuerdo tan mal como tu. Es decir que se que no dormia, que no comia, que lloraba muchos dias, pero sin embargo no me ha quedado una sensacion asi como cuentas, te leo y pienso "pobrecilla lo que ha pasado" como que lo tuyo ha sido mas duro que lo mio. Y eso que en aquella epoca mi frase mas repetida era "yo no se de que se quejan las madres de uno! Si tuviera solo uno estaria chupado!" Quiza por esto que digo de que mi mente ha borrado esas sensaciones negativas es que pienso que tener otro bebe sera muy facil y que sera todo felicidad, y luego igual me doy el batacazo... Gracias por tu entrada que me hace ser consciente de que puede que sea duro cuando tenga otro bebe insha allah, y asi me preparo un poco.

    Tambien tengo que decir a lo de las ayudas externas, que yo no tuve apenas ninguna, pero cuando venia mi tia sobre todo una vez a la semana me traia tuper con comida, me limpiaba lo que podia, ponia lavadoras y de todo. Tambien recuerdo un dia que se quedaron mi madre y mi hermana vigilando a los niños para que yo pudiera dormir 1 hora, y cuando me desperte habia dormido 3! Esa fue la unica vez que dormi tres horas seguidas hasta que cumplieron los 3 meses y mi marido dejo de trabajar y empezo a encargarse de las tomas nocturnas. yo por lo menos gracias a Dios no puedo quejarme de dormir, a ver como sera con el sigueinte,insha allah, porque me gustaria mucho darle el pecho, si Dios quiere. ! besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy segura de que tu lo pasate peor, no es nada fácil por lo que has pasado, pero también es verdad que tiene que ver mucho como seamos, tu eres muy fuerte yo soy más debilucha y no solo en lo físico también en lo emocional.

      Creo que es más fácil que suceda en mares primerizas pero no viene mal estar alerta por si acaso sucediera, en ese caso es fundamental pedir ayuda y no guardárselo para no ir más lejos. Yo no tuve a penas ayuda pero lo importante es que solo fue una etapa y todo pasa, se aprende mucho y nos fortalece. Estoy segura que cuando tengas a otro bebé será más fácil para ti y lo disfrutarás un montón insha alah. Besitos!

      Eliminar
  3. No creo que con el segundo sea más fácil, sino que no te pilla de novata.
    Sabes como van a ir las cosas, sabes que tu bebé no será como te han explicado, que será un bebé real, que llora, que no duerme y que se pasa las horas pegado a la teta sin saber lo que es el tiempo!

    En mi caso, supongo que ayudó que también cambió mi chip hacia todo lo que engloba la maternidad, no dejé que nadie decidiera por mi como hicieron con el primero y conocí el mundo de los portabebés ergonómicos que me facilitó muuuuuuucho la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a eso me refiero y confío que la experiencia me facilite la tarea auenque soy consciente que al tener otro menos tiempo tendré porque ya serán dos personitas a las que cuidar. Yo el portabebés lo descubrí algo tarde y anda que no me ayudó...hacía muchas cosas con mi bebé en la mochila, el relahadito y yo también porque al menos podía hacer la comida o poner alguna lavadora. Besos!

      Eliminar
  4. Hola Yasmin!
    Te entiendo perfectamente, mi experiencia fue similar a la tuya...(http://aprendiendoasermama-milaymateo.blogspot.com.es/2012/04/lo-que-vivimos-mateo-y-yo-las-primeras.html)había momentos en los que hasta me preguntaba por qué me había metido en esto! pero al final todo pasa y lo cierto es que hasta te dan ganas de tener otro bebe! Creo que es muy importante tener ayuda, de modo que la mamá se dedique exclusivamente al bebé y no tenga que preocuparse de nada más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros! Ya he leído la entrada y tampoco fué fácil para ti y pienso que para ninguna mujer lo es, lo que pasa que unas lo vivimos de una manera y otras de otra y también tiene mucho que ver el apoyo que tengamos. Voy leyendo poco a poco tu blog que me gusta. Besos!

      Eliminar
  5. La verdad que como escribes, cada una vive sensaciones y momentos muy diferentes. Sí es cierto que hay muchas cosas que una primeriza desconoce y es porque nunca nadie te lo ha contado, parece que todo es coser y cantar y hay días un poco más difíciles que no sabes bien qué hacer o cómo actuar. Poco a poco, vamos aprendiendo y saliendo adelante como buenamente podemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque te lo cuenten no lo asumes hasta que no te ves en el fregao jajaja. Pero así es la vida de una madre siempre aprenieno sobre la marcha. Besos!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir tu experiencia, es una gran ayuda para las que aún no sabemos lo que nos espera. Cuando lees por webs y tal todo es felicidad y claro, luego nos damos el chocazo de golpe... jijiji. Espero que para el segundo la experiencia te ayude a facilitarte las cosas. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ukthi! Bueno también hay momento muy felices pero también los hay muy duros e intensos. Nos hace crecer como personas, ya nos contarás como lo vives tú. Besos!

      Eliminar
  7. Muy acertado! Son tiempos de cambios, es dificil volver a encontrarse en el nuevo papel de madres con un bebe (2 en mi caso) qye dependen exclusivamente de nosotras para todo, es duro pero todo pasa y al final solo recordamos las cosas buenas, tanto que incluso deseamos repetir la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo dudes jajaja yo ya tengo unas ganas enormes de tener al segundo, lo malo se va olvidando o queda como un leve recuerdo y está claro que lo bueno supera con creces a lo malo. Un beso!

      Eliminar
  8. Muchas gracias por compartit la experiencia.lamento que lo pasaras tan mal.mis primeros 2 meses de lactancia fueron un infierno....y lo de dormir seguido...uffff ya no se como era..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog!! Gracias por tus palabras es lo que tine ser madre jeje pero lo buneo es mucho más que lo malo jeje. Saludos!

      Eliminar

Gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...