lunes, 16 de enero de 2012

Revisión del año y nueva alimentación.




El jueves pasado tuvimos la revisión del añito y tuvimos la mala pata de que la enfermera no estaba y no le pudieron poner la vacuna hasta el día siguiente(ya me podrían haber avisado) en fin ya que estabamos la pediatra lo revisó. Está todo muy bien, ha crecido un montón ya mide 77,5 cm, el perímetro craneal es de 47 cm y pesa 9,860 kg, dice que el peso ha quedado algo estancado que suele pasar cuando cumple el año esto es lo que me dijo pero luego cuando me preguntó sobre su alimentación al decirle que los cereales se los doy con agua porque ya toma pecho antes y después de tomarlos y durante el resto del día porque el pecho yo siempre se lo he dado a demanda me comentó que ya era hora de que comenzaramos con leche de vaca almenos por la mañana y que si no los comía bien que probara el quitarle el pecho de la mañana porque según ella el pecho a esta edad ya no lo proporciona las calorías que necesita. Esto es lo que me hace dudar un poco porque yo quiero seguir dándole el pecho si  puede ser hasta los dos años almenos y no se si hago bien quitándole el pecho para darle leche de vaca, aunque se la estoy comenzando a dar pero sin quitarle la toma y es que lo que me dejó aún más pillada es cuando me dijo que porque no le daba los cereales con la leche en el biberón cuando desde los seis meses se los doy con cuchara nosé es como volver atrás, antes sería más lógico dárselo en un vasito de esos con asas, en fin...al menos los dos días que le he dado no le ha provocado intolerancia que eso es lo que me daba un poco de miedo.

Ya nos dieron el visto bueno para darle de todo para comer menos el pescado azul, marisco, fresas que es mejor esperar hasta los 18 meses por el tema de alergias. Y bueno estamos experimentando...ayer por ejemplo hice alubias para comer y al peque pensé que sería mejor triturárselas por el tema de las pieles pero no le hizo mucha gracia y comió solo un poco aunque también estaba muerto de sueño (que llevamos unos días que es imposible seguir la rutina de antes, cada día me duerme en horario diferente creo que porque me está pidiendo hacer una siesta en vez de dos) y luego cuando se levantó y comimos nosotros pedía y en enteras si se las comía. Luego la fruta tampoco me la come bien ya, en pures ni las quiere probar y a trozos según le da, los cereales de la mañana ya hace un tiempo que no se los acaba, creo que ya le aburre comerlos y encima que ahora nota el sabor de la leche menos le gustan, me está pidiendo a gritos  hacer un cambio en la alimentación quiere comer ya de mayor pero es que como aún no tiene dientes(la pediatra no le dió importancia, que ya le saldrán) pues me da cosa darle por ejemplo un filete de ternera jaja. Así que como ando un poco falta de ideas he estado buscando a ver que encontraba en la red y he encontrado esta página Pequerecetas que salen menus para bebés y también recetas que almenos me sirve para inspirame.

8 comentarios:

  1. Yo podría ayudarte un poco, tengo una entrada pendiente sobre trucos para esta etapa de transición liquidos-sólidos. Los mios ya comen de todo y bastante bien, gracias a Dios, en cantidades cada niño es un mundo ya sabes, mi flaquito come bastante poco, pero bueno parece que le vale así. Los cereales se los daba con cuchara en la noche y ahora he vuelto al biberón. no creo que sea un paso atrás, te cuento: Antes le daba sólo papilla con cuchara, pero al introducir la cena "sólida" ,media hora después la papilla también en cuchara les cansa y comen menos. Me he dado cuenta que con bibe comen muchisimo más. Es más cómodo para ellos. Ya comemos con cuchara muchas cosas durante el resto del dia y creo que tanto cambio y tanta novedad les agota, osea que no les supone un atraso en aprendizaje ni nada de eso. Les sigo dando en bibe el desayuno y la recena ésta. Lo que es la carne roja e so que más les cuesta tanto en puré (porque se filamenta y les hace bola) como en trozo, aunque en trocitos chiquitines mezclado con verduras lo han comido bien. Yo les suelo dar tambien algun dia pasado por la batidora para que descansen de tanto experimentar texturas y sabores nuevos, y creo que lo agradecen y comen más tranquilos el día que volvemos al puré.

    Con el pecho no te agobies ni hagas mucho caso, ya sabes que lo que dicen los pediatras depende de la moda del momento. Quizá piensen que a partir del año aya que destetar. Yo creo que no es necesario sustituir, que tu leche es lo mejor para él y ya le estas introduciendo muchos elementos extra que le nutren y aportan calorías de sobra. Tu hijo ni se va a desnutrir ni va a frenar su crecimiento normal por seguir tomando pecho. Si me parece bien que le vallas acostumbrando a la leche de vaca poco a poco sin que sea sustituto de la tuya, para que se valla acostumbrando a su sabor y eso, como con el resto de alimentos. A la papilla ya puedes ir añadiendole más cosas en el desayuno, como galletas, magdalenas,...lo que desayuneis los mayores. E incluso si te animas ya que no le das en bibe, puedes desacer unas magdalenas o galletas o bizcocho en la leche con un poco de colacao y darselo así en plan sopas. A los mios les gusta mucho. Si no le gusta el primer dia no desesperes que como es novedad de dos cosas, sabor y textura tiene que ir acostumbrándose y puedes volver a intentarlo otro dia. Bueno hablamos por el mesenger y me preguntas lo que quieras, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues te cuento nuestra experiencia.
    Te diré que en Marruecos nuestro pediatra jamas nos ha preguntado que come el niño, ni como duerme, ni nada sobre crianza. Se ocupa unicamente de su salud. En España me hacían interrogatorio de todo.

    Ya sabes que mi hijo tomo el pecho hasta los 2 años (la doctora en España ya me echo la bronca por seguir dando el pecho después del año. Tiene razón Cintia, depende de con quien des, así es que eso lo decidís vosotros).
    Mi niño nunca uso biberón, no se si el tuyo ha tenido biberón o no. Pero si no toma biberones, a mi si me parece un "sinsentido" empezar a estas alturas con ellos (pero igualmente, eso lo decides tu).

    Nosotros empezamos a los 12 meses con la leche de vaca. Primero quesitos y yogures (normales, no de adaptación) y luego la leche tal cual. Pero la leche de vaca no fue un sustituto de la mía, sino un complemento. Tu propio niño te ira pidiendo lo que su cuerpo necesite.
    Si que cambie una cosa: antes le daba primero el pecho y luego le ofrecía los otros alimentos. Y a partir del año empece a ofrecerle primero la otra comida. Pero atendía a lo que el pedía, si no quería comer y quería pecho, pues yo le hacia caso.

    La papilla de cereales jamas se la di con leche, siempre con agua.
    A partir de los 12 meses empezamos a dejarla porque le ofrecía cereales en otras formas: pan, arroz, galletas, pasta... Para desayunar, un vasito de leche de vaca con galletas deshechas dentro, era una especie de papilla y se la comía muy bien.
    Y después el mismo empezó a pedir vasos de leche de vaca.

    No te preocupes por la falta de dientes. Puede comer comida de mayor, y ademas el lo esta pidiendo.
    Te parecerá que come menos, pero si necesita comer mas ya lo pedirá.
    La comida blandita para que pueda aplastarla con las encías, o un poco aplastada con el tenedor.
    Déjale que chuperretee la fruta, que coja la pasta con las manos, que experimente con la comida. Siempre cerca para estar atenta si se atraganta, pero no te preocupes por manchas y demás, que todo se puede limpiar luego.
    Si acaso se atraganta actúa con tranquilidad para no transmitirle miedo. Los atragantamientos son muy comunes y normalmente no pasa nada si estamos cerca.
    Una cosa que yo no hice y ahora estoy pagando las consecuencias: si quiere comer solo, déjale, aunque lo manche todo y tardéis mucho en comer.

    Bueno, no se que mas decirte. Si tienes alguna duda pregunta para que te contemos nuestras experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! no sabeis lo que me han servido de ayuda vuestros comentarios, es que es una nueva fase en la que ambos mi peque y yo estamos aprendiendo y como todo lo nuevo cuesta acostumbrarse.

    Es cierto Cintia cada pediatra te dice una cosa y piensa diferente, pero bueno esta que me ha tocado es intermedia, esta a favor de la lactancia pero no tiene mucha idea jeje y ya estoy probando el deasyuno de mayores, porque lo que hacía hasta ahora era comer un poco de cereles y luego picotear de lo que desayuno yo, hoy le he daodo desayuno de mayores directamente, le he dado leche con colacao que no ha bebido mucho y una tostada de pan bimbo con queso y esta se la ha comido entera. Tengo que probar lo que dices de la galleta o magdalena dentro de la leche creo que le gustará.

    Que gracia Maribel, justo ahora cuando he acabado de dar de comer al peque, que hoy le he dado por primera vez macarrones con tomate y si le han gustado pero no ha comido mucho tampoco, entonces he estado pensando que le tengo que dejar de dar el pecho antes de las comidas ya, es que cuesta aceptar que se hace mayor y que necesita menos pecho almenos eso me sucede a mi jeje pero apartir de hoy así lo haré se lo daré después de las comidas o cuando me pida.

    Ahora me ha surgido otra dudilla...como ya he dicho la fruta no me la come muy bien por la tarde, ¿vosotras se la dais después de comer? igualmente tengo que probar sin darle el pecho antes que alomejor es ese el motivo por el que no la come porque ya no tiene hambre, porque le he intentao dar después de los macarrones y solo ha comido tres trcitos de pera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para la merienda siemrpe les doy galletas y algo de beber como zumo de frutas o batido. Cuando hago batido le echo fruta tambien una manzana (a veces 2)y un plátano. Luego les doy fruta en trozos, como plátano o el hueso de las manzanas con carnecita para que vallan mordisqueando. Les gustan mucho las uvas. Creo que es provar que frutas les gustan más. Y de vez en cuadno dárselas en batido o zumo que les entra mejor.

      Eliminar
  4. Lo que nos pasa con la fruta es que comparamos la cantidad de fruta que comía con el puré y la que come ahora... y claro, es mucho menos.
    Nos pasa a nosotras igual, si yo me tomo un vaso de zumo de naranja después de comer necesitare unas tres naranjas, pero si me como las naranjas directamente seguro que no me voy a comer tres (eso creo, je, je).
    Yo le ofrezco la fruta después de comer, que es cuando la comemos nosotros, y le dejo que coma lo que quiera.
    Si tu, por ejemplo, te comes una sola pera de postre, en proporción lo que el ha comido esta bien.
    Puedes probar si quieres a ver si hay otras frutas que le gusten mas. Mi niño desde hace mucho, pide plátano cada vez que lo ve, aunque sea entre horas (la pena es que le estriñe y no le puedo dar mucho).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi niño también le encanta el plátano igual que a mi jeje a veces se come uno entero para merendar, lo que pasa que ultimamente apenas come fruta ni en puré ni en trocitos, supongo que también irá a épocas además que creo que ahora si que esta con los dientes y no le apetecerá tanto o le dolerá al comer no sé, tampoco le obligo le ofrezco y que coma lo que quiera

      Eliminar
  5. Bueno, ya sabes que no hablo desde experiencia, pero si estuviera en tu caso seguiría con la lactancia porque en el Corán pone que a los 2 años ya está completa. Además hay un hadiz en el que el profeta (sws) dice que los alimentos sólidos no se dan hasta que salgan los dientes. Quizá algo blandito como las alubias si, pero como dices, el filete de ternera como que no... jajaja.

    Pero claro cada niño es un mundo y tú tendrás que guiarte según sus necesidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi intención es prolongar la lactancia almenos hasta los dos años de eso no tengo dudas y ya lo había leido en el Corán lo que no sabía es lo del hadiz, pero es que mi niño ya con 5 meses y medio me pedía comida y empecé con los pures y ahora ya me pide comida normal y lo que yo hago es adecuarla a él, la ternera de momento sigue en puré pero el pollo o el pescado se lo doy bien picadito acompañado de verdura chafada, le voy alternando y para no tener dientes se apaña bien masticando jeje. Un beso!!

      Eliminar

Gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...